fbpx
No hay comentarios

Cómo hacer la declaración de la Renta con vivienda en propiedad

Cómo hacer la declaración de la Renta es una pregunta que se hace mucha gente. Intentando resolverla, surge el factor de la vivienda. Planea entonces la palabra “desgravación” sobre las cabezas de los contribuyentes. Estos sacan la calculadora e intentan calcular cuánto les van a devolver por la hipoteca o alquiler que están pagando.

La vivienda es una de las variables que se tienen en cuenta en las tributaciones. Los inmuebles siguen siendo un activo clave en la declaración de la renta de miles de personas. Por ello, las transacciones están gravadas por el fisco.

Según el tipo de propiedad que tengas sobre la vivienda, se establece un tipo de tributación para la declaración de la renta. A continuación te lo detallamos:

  • Es tu vivienda habitual. Lo sentimos, estas no tributan. Sólo se pueden deducir las cantidades satisfechas mediante hipotecas en viviendas adquiridas antes del 1 de enero de 2013.
  • Tienes una segunda vivienda. Si el inmueble no está habitado, tributará un 1,1% del valor catastral. En el caso de que esté alquilado, hay que hacer una cuenta básica. Se declara la diferencia entre los ingresos recibidos (concepto de alquiler) y los gastos que genere la vivienda (intereses de la hipoteca, gastos de mantenimiento y conservación, IBI, seguro, basuras…).
  • Vivienda en propiedad, pero sin derecho de usufructo. En este caso, la declaración del inmueble en la renta la realiza la persona beneficiaria de ese usufructo. Hacienda sabrá que no coincide con el titular, pero aquí la clave es quién ocupa la vivienda.
  • Vivienda cedida a familiares. Si se puede acreditar la cesión gratuita, tributará como cualquier inmueble que no esté arrendado. Si no se puede acreditar esta gratuidad, la Administración interpreta que se está recibiendo un alquiler.

Casos de deducción de hipoteca en la declaración de la Renta

Estos son los casos en los que puedes deducir tu hipoteca en la declaración de la Renta:

  • Si la fecha de compra es anterior al 1 de enero de 2013.
  • Cuando llevas, como mínimo, tres años viviendo en este inmueble.
  • Además de ser tu vivienda habitual, debes residir en ella al menos medio año.
  • Debe ser tu primera vivienda, ni la segunda, ni la tercera.
  • Se aplican las deducciones a los bienes inmuebles, no a las viviendas móviles

Cómo hacer la declaración de la renta

No pases de puntillas, en inmobiliaria Distrito10 tenemos diferentes servicios para ayudarte con el papel que juegan las viviendas en la Declaración de la Renta. Contacta con nuestros especialistas en el correo electrónico distrito10@distrito10.com

Para más dudas sobre la declaración de la Renta, la Agencia Tributaria facilita en su web una lista de preguntas frecuentes.