fbpx
No hay comentarios

Reclamar gastos de hipoteca: guía útil tras la Sentencia del Supremo

Reclamar los gastos de hipoteca o no reclamar, esa es la cuestión. La última sentencia del Tribunal Supremo ha revolucionado a los propietarios de viviendas, a las inmobiliarias de Burgos y hasta al Ministerio de Economía.

Para quien no sepa bien qué puede hacer, traemos una guía útil que os ayude a conocer mejor si podéis beneficiaros de esta decisión o no.

La revolucionaria Sentencia del Supremo sobre la hipoteca

Cuando se firma una hipoteca en España, los impuestos que se derivaban eran cubiertos por los clientes. A nivel técnico, en todos los artículos verás estos impuestos como AJD, que significa Actos Jurídicos Documentados. Esto se traduce  que hay que añadirlos además de los gastos de notaría, registro y gestoría.

El Tribunal Supremo ha publicado una novedosa sentencia en la que establece que estos gastos debe asumirlos el banco. El fallo a favor de la empresa demandante establece también que se le devuelvan los gastos de impuestos, notaría y registro.

Quién puede reclamar los gastos de su hipoteca

Este cambio de decisión del Supremo sienta jurisprudencia para particulares, inmobiliarias y otras empresas que hayan pedido préstamos con garantía hipotecaria.

En Tribunal sólo tiene en cuenta en su sentencia los ejercicios fiscales que van desde el año 2014 hasta la actualidad, entendiendo que son los que no han prescrito.

Cómo medir los gastos hipotecarios

El impuesto por la compra de una vivienda es diferente según la Comunidad Autónoma en la que esté el inmueble. Por eso, los Actos Jurídicos Documentados varían en cada región. Además, en el cálculo se tienen en cuenta otras variables, como es la garantía hipotecaria o el crédito que se solicita. Pueden existir bonificaciones por familia numerosa u otras circunstancias.

Como cifras orientativas, podemos decir que el AJD es del 1,50% en Castilla y León. En el hipotético caso de que un cliente firmase una hipoteca de 120.000 euros, el gasto del impuesto estaría en una horquilla de entre 600 y 1.800 euros.

Documentación a presentar

La reclamación se presenta en Hacienda. Es necesario elaborar un escrito en le que se solicite la devolución de los impuestos, aludiendo a la sentencia 1505/2018 de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

No olvides complementar la petición con una copia del impreso de autoliquidación del impuesto AJD.

Decisión definitiva sobre la reclamación

Cuidado, que no te engañen. Esta sentencia todavía no es definitiva, por los plazos que la justicia tiene establecidos. El próximo 5 de noviembre se conocerán dos decisiones esenciales para que otros decidan iniciar un proceso similar o no:

  1. Si el pleno ratifica la sentencia publicada
  2. Si esta sentencia tendrá efectos retroactivos (es decir, que se pueda aplicar a hipotecas firmadas previamente al fallo del jurado).

Como ves, en Distrito10 inmobiliaria estamos plenamente actualizados sobre lo que afecta al sector. Esta información es de gran utilidad para ayudar a los propietarios en la gestión de trámites de sus inmuebles. ¿Quieres que te ayudemos a simplificar procesos de compra-venta? Contacta con nuestros expertos.

hipoteca inmobiliaria en burgos