fbpx
No hay comentarios

Venta de viviendas de protección oficial: hogares asequibles a estrenar

¿Te preguntas cómo acceder a la venta de viviendas de protección oficial? No te pierdas este artículo, porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

Las viviendas de protección oficial o VPO permiten que aquellos sectores de la población con rentas más bajas puedan acceder a viviendas dignas, con buenas prestaciones y en un entorno de calidad.

Pero las VPO, al ser viviendas, que se venden por debajo del precio de mercado,  están sujetas a una serie de normativas que tanto promotores como compradores deben cumplir. Eso y otras cosas más te explicamos en el artículo de hoy.

¿Qué requisitos existen para la venta de viviendas de protección oficial?

La venta de viviendas de protección oficial está sujeta a una serie de requisitos:

En primer lugar, el precio máximo de venta de viviendas de protección oficial está marcado por la Administración de cada Comunidad Autónoma. Estos precios suelen estar por debajo de los precios de mercado. Por ello, sus constructores reciben financiación para compensar la limitación del precio de venta.

En segundo lugar, la superficie útil de las viviendas de protección oficial no puede ser inferior a los 40 metros cuadros ni superar los 90 metros.

En caso de que sus destinatarios sean familias numerosas o personas con movilidad reducida, podrá alcanzar los 120 metros cuadrados.

¿Qué requisitos deben cumplir los compradores?

1. Según el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) del año 2019, los compradores deberán acreditar una renta no superior a 6.454,08 euros anuales.

2. No deberán estar en posesión de ninguna otra vivienda en el momento de la adquisición y la VPO deberá ser su vivienda habitual.

3. No haber optado a ayudas financieras de vivienda en los últimos 10 años.

4.Estar inscritos como demandantes Registro Público de Demandantes de Vivienda de Protección Pública de la Comunidad Autónoma pertinente.

5. Por último, estar empadronados en el territorio en el que se solicita la vivienda.

Venta de viviendas de protección oficial- Distrito 10
Dormitorio de vivienda de protección oficial en el S3 de Burgos-

¿Es posible revender una vivienda de protección oficial?

La respuesta es sí. Sin embargo, la venta de viviendas de protección oficial no se realiza de manera libre, sino que está sujeta a la legislación vigente.

Una vivienda de protección oficial pierde dicha calificación tras 10 años de vigencia. A partir de ese momento, pasa a ser una vivienda libre y no se requieren permisos especiales para venderla.

Por el contrario, en caso de que no hayan transcurrido 10 años, será posible la venta de la vivienda en caso de necesitar otra más adaptada a unas necesidades concretas. Esto puede ser: una mayor superficie por el aumento del número de sus miembros, para cuidar a personas mayores de 65 años o con movilidad reducida.

En este caso, será necesario solicitar el visado del contrato de compraventa en la consejería de la Comunidad Autónoma pertinente. El nuevo comprador deberá reunir los requisitos anteriormente descritos para acceder a la venta.

¿Quiénes son los promotores de las viviendas de protección oficial?

Empresas públicas: Las viviendas son adjudicadas por sorteo entre todos los inscritos como demandantes en el registro público.

Empresas privadas: Las inmobiliarias privadas son quienes se encargan de la venta de las viviendas de protección oficial.

Autopromoción: Las cooperativas forman una asociación que se encarga de la promoción de la vivienda. El precio no incluye el margen de la promotora, de manera que es posible acceder a precios más económicos.

¿Quieres vivir en una casa nueva y económica? Pues estás de suerte porque en Distrito 10 tenemos una promoción de venta de viviendas de protección oficial de nueva construcción con múltiples comodidades que no te puedes perder.