No hay comentarios

El alquiler con opción a compra, la solución de más de unos pocos

El alquiler con opción a compra es la solución de muchas personas en la actualidad. Sobre todo para aquellas que no pueden acceder a un crédito pero les gustaría comprar un inmueble. Esta alternativa que se les presenta no es más ni menos que otro tipo de sistema de compraventa.

Pero, ¿en que consiste esta actividad?

El inquilino podrá vivir en el inmueble por una cantidad mensual, como en cualquier otro tipo de alquiler. Pero en lugar de estar desaprovechando el pago mensual, con este tipo de contrato será una inversión a largo plazo ya que tendrá derecho a la comprar del inmueble una vez finalizado el plazo.

Dentro de este acuerdo existen varios puntos importantes a tener en cuenta. Como esta actividad no esta contemplada por la ley es muy importante tenerlo claro antes de firmar ningún contrato. La ley lo describe como «un precontrato –en principio unilateral–, en virtud del cual, una parte concede a la otra la facultad exclusiva de decidir sobre la celebración o no del contrato principal de compraventa, que habrá de realizarse en un plazo cierto y en unas determinadas condiciones, pudiendo también ir acompañado del pago de una prima por parte del optante».

Puntos a tratar en un contrato de alquiler con opción a compra

  1. Contrato de alquiler
  • Plazo durante el cual el inquilino puede estar arrendado en la vivienda
  • Plazo durante el cual el inquilino puede ejercer su derecho a la compra
  • Cantidad de la renta mensual del alquiler
  • ¿Quién corre con los gastos de la comunidad o de una posible reforma?
  1. Contrato de compraventa
  • La voluntad de que el arrendador venderá al arrendatario la vivienda si este se muestra interesado en su compra.
  • Precio de venta de la vivienda.
  • Porcentaje (fijo o variable por años) de las cuotas de alquiler realizadas hasta el momento de la compra a descontar del precio de venta.
  • Cantidad de la prima inicial aportada por el arrendatario (si la hay) por el derecho a la compra, normalmente fijada en función de un porcentaje del precio de venta pactado

Ojo, es importante para el inquilino prepararse para el momento de la compra pues si llegado el día fijado como máximo para ejercer la opción y aún no ha conseguido acceso a un crédito o no puede pagar la cantidad pactada en el contrato de “alquiler con opción a compra” perderá el desembolso total de las mensualidades que haya abonado hasta la fecha y el porcentaje que puso en su día para ejercer la opción de compra.

Definitivamente, el alquiler con opción a compra es una alternativa a la hipoteca que ha surgido derivada de la crisis. Debido a la situación económica y laboral, algunas personas optan por esta opción que cada vez es más frecuente.

No hay comentarios

Inmobiliaria Burgos: 5 cosas que puede hacer por ti (y no sabías)

Hay muchas cosas que inmobiliaria Burgos puede hacer por ti y no sabías. Las agencias como Distrito10 gestionan la compra y venta de inmuebles, pero el mercado ha evolucionado tanto que nuestra tarea va más allá.

La vivienda es una de las inversiones más importantes en la vida de una persona. Siendo conscientes de esta situación y aprendiendo de la crisis económica que sufrimos, es importante medir bien los pasos. Por eso contar con profesionales que conozcan el sector a fondo es encontrar el mejor aliado en la operación.

El asesor inmobiliario debe ser una persona cercana, que entienda las particularidades de cada caso. No es sólo un intermediario, es el profesional en el que depositas tu confianza para la gestión de tu patrimonio.

Por eso, conocer la cartera de servicios que ofrece la inmobiliaria Burgos permiten adelantarte a las necesidades que pueden surgir.

Hoy aquí repasamos cinco formas de ayudar a propietarios. Comprueba cuál es la que mejor encaja según tu situación:

Asesoramiento inmobiliaria Burgos

Cuando compramos un coche nos guiamos por las recomendaciones del profesional del concesionario. Porque es el que mejor conoce el sector, la competencia, las características técnicas, etc. Igualmente, un agente inmobiliario ofrece un asesoramiento especializado. Es el que está día a día en el mercado y sabe lo que puedes pedir por tu casa o en cuánto está el alquiler.

En Distrito10 inmobiliaria Burgos van más allá de la valoración económica. Se encargan de las escrituras y documentación de herencias o los papeles de cualquier otra índole.

La normativa va cambiando y el propietario no puede estar al día de las novedades. El asesoramiento de una inmobiliaria en Burgos servirá para cumplir con la legalidad, ahorrándote futuros problemas.

Seguros del hogar

Los seguros son instrumentos que ayudan a afrontar imprevistos, accidentes u otras situaciones. Cuando llega el momento las situaciones son a menudo incómodas e impredecibles. Es por eso que la inmobiliaria Burgos ofrece este tipo de ayuda. La protección del hogar sirve para ganar tranquilidad, así como evitar desembolsos de gran envergadura que a veces no es posible abordar.

Distrito10 quiere hacerte sentir seguro tanto en la operación que decidas con ellos como en las situaciones que puedan venir dadas. La seguridad se convierte en tranquilidad. Este proceso no es obligatorio si decides hacer una compra venta con ellos. Simplemente es uno de los servicios que pueden ofrecerte buscando las condiciones más competitivas.

Gestión hipotecaria y notarial en inmobiliaria Burgos

Cuando alguien quiere pedir una hipoteca son muchas las dudas que quiere resolver: comisiones, tipo de interés, plazo de endeudamiento, etc. Encontrar un experto inmobiliario que te ayude con estos trámites servirá para simplificar el proceso.

La gestión de hipotecas es sólo un ejemplo de la documentación que puede moverse. La compra venta de una casa en Burgos requiere pasar por el notario, inscribir la propiedad en el registro y muchos otros papeles que son tediosos, a veces complicados de entender y, en ocasiones, se prolongan en el tiempo más de lo deseado.

Con un buen gestor del sector de las inmobiliarias, tendrás más claro los plazos y documentación que requiere cada operación.

Reforma pre venta y post venta

¿Para qué necesito reformar la casa si lo que quiero es venderla? Precisamente la reforma puede impulsar la venta de casas en Burgos. Este servicio no es un gasto más, sino una inversión para obtener más rentabilidad de la transacción.

En un mundo dominado por la imagen, la reforma previa a la venta ayuda a poner a punto el inmueble. De esta manera mejoramos la imagen del lugar, haciéndolo más atractivo a los ojos de posibles compradores. Así es como también se puede pedir más por un alquiler o venta, defendiendo que se ha cuidado el inmueble para que esté listo para entrar a vivir.

Otras personas prefieren hacer la obra a su gusto y manera. Para ellos también tenemos un servicio de reforma posterior a la venta. ¿Beneficia esto sólo al comprador? Lo cierto es que no. El propietario que confía en Distrito10 inmobiliaria Burgos recibe una gestión integral del proceso. Esto quiere decir que no se enseña un piso o casa como uno más, sino que se muestran las posibilidades de reforma que hay en él. Por tanto, este tipo de complementos ayudan a encontrar un mejor comprador con un nivel adquisitivo más alto.

Certificados energéticos en inmobiliaria Burgos

Los certificados energéticos son una valoración obligatoria del consumo que tiene una casa o piso. Para ello, un especialista evalúa aspectos como el año en que fue construida, el tipo de calefacción que utiliza la vivienda o el nivel de aislamiento. La compra, venta y alquiler de inmuebles lleva asociada esta obligatoriedad para poder llevar a cabo la operación financiera.

Conseguir el certificado energético y la valoración de la vivienda sin coste es posible en la recta final de este año. Los propietarios que lleven su vivienda a Distrito10 inmobiliaria Burgos pueden beneficiarse de esta oferta. No harán falta exclusividades, sólo que confíes en esta inmobiliaria Burgos para la venta o alquiler de tu casa o piso. La promoción está en marcha hasta el 31 de diciembre de 2018.

Te contamos cuánto cuesta un certificado energético de una vivienda

Éstas son cinco formas de ayudarte en la gestión de tus propiedades, pero no son las únicas. Si quieres conocer más servicios de inmobiliaria Burgos, visita nuestra página web  y pregunta cualquier duda que te surja.

Av. del Arlanzón, 37,

Teléfono: 947 24 32 24
Email: distrito10@distrito10.com 
No hay comentarios

Te contamos cuánto cuesta un certificado energético de una vivienda

Te contamos cuánto cuesta un certificado energético de una vivienda. Para ti: nada. ¿No te lo crees? Te lo repetimos: sin coste, gratis, por la cara, regalado…

Estás leyendo perfectamente. La Inmobiliaria de Burgos Distrito 10 tiene en marcha una promoción única para sus clientes. Sus dueños se han ablandado antes de que llegue la Navidad y regalan dos servicios básicos para quienes desean vender su casa.

El primer servicio es la certificación energético de la vivienda, con una validez para los próximos diez años.

El segundo servicio es la valoración del inmueble, es decir, el importe que se puede llegar a pedir para la venta del mismo.

En conclusión, Distrito 10 Inmobiliaria quiere resolver tus problemas desde el mismo momento en el que entras por la puerta de sus oficinas.

Cuánto cuesta el certificado energético de una vivienda en Burgos

La promoción está activa para las viviendas que estén en Burgos o su alfoz. La experiencia en el sector inmobiliario es la garantía de que el trabajo se realizará igual que si fuese abonado.

Cuánto cuesta un certificado energético en una vivienda en Burgos es una pregunta sin respuesta segura. No hay un precio oficial estipulado para este servicio. La Junta de Castilla y León ofrece facilidades de presentación telemática, pero la contratación del servicio corre siempre por cuenta del propietario.

Así es como llegamos al punto clave: este certificado energético es obligatorio. Así que, si el propietario no lo tiene en vigor, no podrá cerrar la operación de compra- venta.

¿Y cuánta duración tiene esa certificación energética? Diez años desde su emisión. Merece por tanto la pena confiar en los especialistas de Distrito 10, inmobiliaria en Burgos, para llevar a cabo la operación.

Si estás pensando en vender o alquilar un inmueble, esta ocasión te permitirá ahorrar tiempo y dinero. Sigue leyendo para conocer otras ventajas.

Valoración del inmueble, también sin coste

Tras conocer cuánto cuesta un certificado energético en una vivienda pasamos a otra pregunta habitual. “¿Por cuánto puedo vender mi casa?” Aquí entra en juego el servicio de valoración sin coste que Distrito 10 ofrece junto a la certificación energética.

Los especialistas de Distrito 10 analizarán las particularidades de tu inmueble para calcular el rendimiento que el propietario puede obtener.

Esta cifra es orientativa, pero a su vez establece una horquilla en la que moverse, teniendo así más claro el tipo de compradores al que podemos dirigir el inmueble.

¿Quieres disfrutar de la promoción? Contacta antes de que acabe el año 2018 con Distrito 10 Inmobiliaria en Burgos

  • a través de su web
  • pasándose por la agencia (avda. Arlanzón, 37)
  • llamando por teléfono al 947 24 32 24

Su equipo te explicará en detalle cómo puedes obtener el certificado energético y la valoración de tu vivienda sin coste alguno.

valoración y certificación gratis_distrito10

No hay comentarios

Reclamar gastos de hipoteca: guía útil tras la Sentencia del Supremo

Reclamar los gastos de hipoteca o no reclamar, esa es la cuestión. La última sentencia del Tribunal Supremo ha revolucionado a los propietarios de viviendas, a las inmobiliarias de Burgos y hasta al Ministerio de Economía.

Para quien no sepa bien qué puede hacer, traemos una guía útil que os ayude a conocer mejor si podéis beneficiaros de esta decisión o no.

La revolucionaria Sentencia del Supremo sobre la hipoteca

Cuando se firma una hipoteca en España, los impuestos que se derivaban eran cubiertos por los clientes. A nivel técnico, en todos los artículos verás estos impuestos como AJD, que significa Actos Jurídicos Documentados. Esto se traduce  que hay que añadirlos además de los gastos de notaría, registro y gestoría.

El Tribunal Supremo ha publicado una novedosa sentencia en la que establece que estos gastos debe asumirlos el banco. El fallo a favor de la empresa demandante establece también que se le devuelvan los gastos de impuestos, notaría y registro.

Quién puede reclamar los gastos de su hipoteca

Este cambio de decisión del Supremo sienta jurisprudencia para particulares, inmobiliarias y otras empresas que hayan pedido préstamos con garantía hipotecaria.

En Tribunal sólo tiene en cuenta en su sentencia los ejercicios fiscales que van desde el año 2014 hasta la actualidad, entendiendo que son los que no han prescrito.

Cómo medir los gastos hipotecarios

El impuesto por la compra de una vivienda es diferente según la Comunidad Autónoma en la que esté el inmueble. Por eso, los Actos Jurídicos Documentados varían en cada región. Además, en el cálculo se tienen en cuenta otras variables, como es la garantía hipotecaria o el crédito que se solicita. Pueden existir bonificaciones por familia numerosa u otras circunstancias.

Como cifras orientativas, podemos decir que el AJD es del 1,50% en Castilla y León. En el hipotético caso de que un cliente firmase una hipoteca de 120.000 euros, el gasto del impuesto estaría en una horquilla de entre 600 y 1.800 euros.

Documentación a presentar

La reclamación se presenta en Hacienda. Es necesario elaborar un escrito en le que se solicite la devolución de los impuestos, aludiendo a la sentencia 1505/2018 de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

No olvides complementar la petición con una copia del impreso de autoliquidación del impuesto AJD.

Decisión definitiva sobre la reclamación

Cuidado, que no te engañen. Esta sentencia todavía no es definitiva, por los plazos que la justicia tiene establecidos. El próximo 5 de noviembre se conocerán dos decisiones esenciales para que otros decidan iniciar un proceso similar o no:

  1. Si el pleno ratifica la sentencia publicada
  2. Si esta sentencia tendrá efectos retroactivos (es decir, que se pueda aplicar a hipotecas firmadas previamente al fallo del jurado).

Como ves, en Distrito10 inmobiliaria estamos plenamente actualizados sobre lo que afecta al sector. Esta información es de gran utilidad para ayudar a los propietarios en la gestión de trámites de sus inmuebles. ¿Quieres que te ayudemos a simplificar procesos de compra-venta? Contacta con nuestros expertos.

hipoteca inmobiliaria en burgos

No hay comentarios

5 preguntas y respuestas claves para vender pisos en Burgos

Los propietarios que piensan en poner a la venta sus pisos en Burgos se enfrentan a muchas dudas. Por eso, hemos recopilado las consultas más habituales y las hemos trasladado a un experto.

Jose Montoya, director comercial de Distrito10, te da las 5 respuestas clave que necesitas para vender pisos en Burgos. Su experiencia en el sector le hacen profundo conocedor de la situación del mercado.

¿Cuánto cuesta vender una casa a través de inmobiliaria?

No hay un precio fijo. Los honorarios se fijan según el precio de venta del inmueble. Este dinero es el tiempo que recibimos por el tiempo de nuestro equipo en gestionar la documentación, facilitar los trámites y encontrar al comprador adecuado. Contar con un equipo de expertos en el sector inmobiliario significa mayor tranquilidad para el propietario. “¿Cuánto vale tu tranquilidad”, pregunta Jose. “Evitamos que malgastes noches en vela pensando en cómo librarte de esa casa que te supone más gastos que ingresos”, concluye.

¿Cuáles son los gastos que conllevan la venta de pisos en Burgos?

Los propietarios de inmuebles en Burgos deben tener en cuenta los impuestos municipales, como la plusvalía. Otros gravámenes habituales son el IRPF asociado a la operación o los gastos del notario para formalizar el acuerdo de compra-venta. Si hubiera hipoteca o cargas en suministros, tened en cuenta los gastos de cancelación. “De éstos casi nunca se acuerda la gente”, explica Jose Montoya.

¿Cómo se prepara la vivienda para venderla?

El orden y la limpieza ayudan a causar una buena impresión a quienes la visitan. Si hay elementos defectuosos se deben reparar para ofrecer la vivienda en buen estado. Una luz que no enciende, humedades en las paredes o muebles rotos generarán una malísima impresión del inmueble.

“En Distrito10 también tenemos la posibilidad de realizar reformas que mejoren el aspecto”, recuerda Montoya. Esta inversión puede ser pequeña en comparación con el aumento de posibilidades de venta. Se revaloriza también lo que un propietario puede pedir al futuro comprador y se eleva el perfil económico al que ofrecer el inmueble.

¿Hasta cuánto se puede pedir por una casa?

Por pedir, el propietario puede pedir lo que desee, pero la situación del mercado le dirá si el precio es demasiado elevado (o no). La tasación de los pisos en Burgos depende de dónde estén situados, los metros cuadrados que tienen, la antigüedad, el estado de conservación, etcétera.

“Lo mejor es que analicemos tu caso particular”, propone uno de los socios fundadores de la inmobiliaria Distrito10. Estudiamos la casa que se va a vender en detalle; así se ve con más claridad hasta cuánto se puede pedir por ella. Pregunta por uno de nuestros expertos en Avenida Arlanzón nº 37.

¿Cómo se consigue el certificado de eficiencia energética?

En Distrito10 también nos encargamos de eso. El Certificado de Eficiencia Energética para la venta y alquiler de inmuebles es obligatorio en Castilla y León desde 2013. Contamos con técnicos especialistas en la tarea para cumplir con la legalidad y poder llevar a cabo la operación.

Si aún te quedan dudas, accede a nuestra página web y elige la forma de contacto que sea más cómoda para ti: email, teléfono, visita a oficinas o redes sociales.

pisos en burgos jose montoya

 

No hay comentarios

El idealista revela el mejor momento para vender tras la crisis

Ha llegado el mejor momento para vender un inmueble tras la crisis, o al menos eso defiende El idealista. Para saber si finalmente hemos superado la crisis económica lo mejor es remitirse a las cifras oficiales. A continuación detallamos la información, analizada por Distrito10.

En mayo de 2018 hubo 47.1777 operaciones de compraventa. Se trata de un aumento del 4,7% interanual, según el cálculo hecho por El Idealista en un artículo donde refleja que es “el segundo mejor dato de la última década”.

Lo cierto es que el Instituto Nacional de Estadística es uno de nuestros mejores aliados para conocer cómo está el mercado inmobiliario. Y esta amplia base de datos es la que refleja que este 2018 las transacciones están muy activas.

Compraventas en España, mayo 2018

Viviendas: Total 47.177
Vivienda nueva 8.303
Vivienda usada 38.874
Vivienda libre 42.708
Vivienda protegida 4.469

El bache económico comenzó en Europa hace una década. El sector de la construcción y con él todo lo referido a las casas y pisos fue uno de los más afectados. En este contexto se plantea la dificultad de superar las 40.000 compraventas mensuales. Sin embargo, esta cifra se ha superado en cuatro de los cinco meses de esta año. El idealista apunta a enero y mayo, pero en Distrito10 hemos comprobado que en febrero y abril también hubo más de 40.000 transacciones.

La comparación con el inicio de la crisis, situada en 2008 en España, es además inevitable. Los portales inmobiliarios estamos viviendo un momento de gran actividad. El crecimiento es claro en la serie histórica de la última década.

El idealista se salta Burgos

Nos encantaría ofrecer los datos más actualizados, pero lo cierto es que en el momento en que escribimos este artículo el INE sólo ofrecía el número de transacciones realizadas hasta mayo de 2018.

Para compensar, hemos rescatados los datos que hablan de lo que nos toca de cerca: Burgos. El idealista no ofrecía en su artículo original el desglose por provincias, pero entendemos que la comparación es necesaria.

Transacciones en Burgos, mayo 2018

Viviendas: Total   371
Vivienda nueva    80
Vivienda usada   291
Vivienda libre   315
Vivienda protegida     56

 

Ya hay provincias de Castilla y León que tienen más casas en venta que habitantes. Así lo señalaba El Confidencial refiriéndose a Ávila en un artículo reciente. Si el fenómeno de la despoblación continúa, la venta de viviendas será cada vez más complicada. Mucha oferta y poca demanda, la conclusión es obvia.

Por eso, si estás pensando en vender una casa, piso, garaje, oficina o local, pide una valoración gratuita en Distrito10 ¡y aprovecha el momento!

 

No hay comentarios

Casas en venta, ¿cómo está el precio de la vivienda en Burgos

Definir el precio de las casas en venta es uno de los interrogantes que más preguntan los propietarios. ¿Por cuánto puedo vender el piso que heredé de mis padres? ¿Qué valor tendrá la casa del pueblo? Son cuestiones habituales cuando vienen a Distrito 10 para que les ayudemos.

Para responder a estas preguntas, hay que tener en cuenta múltiples variables. En primer lugar la ubicación del inmueble, no es lo mismo el centro de la ciudad que una localidad de la provincia. En segundo término, el estado en el que se encuentra la vivienda. Los servicios de la zona también influyen en la valoración, ¿hay supermercados, parques, tiendas? Para terminar, la oferta y demanda que hay de otras casas en venta en la localidad.

Éstas son algunas pinceladas orientativas que pueden ayudar a los propietarios. Con ellas conocen mejor qué se tiene en cuenta a la hora de valorar un inmueble. Pero si de verdad quieres saber el precio de tu vivienda, te recomendamos que acudas a Distrito 10.  Nosotros conocemos cómo fluctúa el mercado en cada etapa y están actualizados con los datos de los últimos estudios de mercado.

Casas en venta en Burgos, ¿a cuánto el metro cuadrado?

El precio medio de la vivienda libre en la provincia de Burgos es de 1.128,70 euros el metro cuadrado. ¿De dónde sale este dato? Del informe del Observatorio de la Vivienda y el Suelo, publicado por el Ministerio de Fomento. Este estudio recoge datos a nivel nacional, con estadísticas de gran interés.

A través de él sabemos que Gipúzcoa, Madrid y Bizkaia son las provincias con mayor precio medio de la vivienda. Le siguen Barcelona y Baleares.

Por debajo de los mil euros el metro cuadrado encontrarás a Lugo, Orense, León, Palencia, Segovia, Zamora, Cáceres, Badajoz, Ávila, Toledo, Cuenca, Albacete, Murcia, Teruel, Jaén, y por último Ciudad Real con el valor más bajo de todas las provincias con 765 euros por metro cuadrado.

En la comparación con Castilla y León, Burgos es la tercera vivienda con un precio más alto, después de Valladolid y Salamanca.

¿Quieres saber el valor de una vivienda? Contacta con Distrito 10 y te valoraremos gratuitamente tu inmueble.

informe observatorio vivienda

No hay comentarios

LOS PROPIETARIOS SOBREVALORAN SUS PISOS UN 20% AL PONERLOS A LA VENTA

INCORPORAN EXPECTATIVAS DE SUBIDAS DE PRECIOS PROPIAS DE LOS AÑOS DEL BOOM

Los propietarios que ponen una vivienda a la venta sobrevaloran sus precios alrededor del 20% respecto al valor de mercado de los inmuebles similares de su zona, según un estudio realizado por Tecnocasa. La sobrevaloración más alta se da en Málaga y Zaragoza, donde los propietarios piden de media un sobreprecio del 24%, seguidas por Valencia (22%), Sevilla (20%), Barcelona (19%), Madrid, (18%), entre las ciudades donde opera el grupo. El recuerdo de los precios más altos que se alcanzaron en el 2007 y el asumir expectativas de subidas de precios cercanos al 20% como había esos años e incorporarlas a los precios explican en buena parte el fenómeno.

 

En DISTRITO 10, presentamos al propietario un estudio del valor de mercado de su vivienda, y algunos propietarios son receptivos, mientras que otros, que quizás ya han hecho cálculos de que necesitan una determinada cantidad como entrada para comprar otro inmueble, no rebajan su precio. Ésta práctica ya se daba en los años previos a la crisis, pero entonces los precios crecían a tasas del 20% anual, con lo que la valoración excesiva de los propietarios podía quedar absorbida por la propia dinámica del mercado en un plazo razonable. Ahora los aumentos de precios son muy inferiores (del 11,15% en el 2017), y en DISTRITO 10, preferimos hacerle una valoración real del mismo de forma gratuita y aconsejar al propietario cual sería el precio aconsejable para la venta de su vivienda.

En DISTRITO 10, comprobamos que al cabo de unos meses los propietarios se dan cuenta de esta sobrevaloración de su inmueble y al no haberlo vendido en el precio que querían, al final rebajan el precio.

 

EL PROBLEMA DE LA SOBREVALORACIÓN

En DISTRITO 10 creemos que la sobrevaloración es un freno enorme para los compradores potenciales. Los compradores ahora deben analizar bien el mercado antes de comprar.

El estudio de Tecnocasa destaca que es usual que los compradores traten de negociar el precio a la baja, pero de media la rebaja del precio que aceptan es del 5,1%: un nivel ya muy cercano al que existía en los años del boom (entre el 2004 y el 2006 rondó el 4%), y muy lejos de las rebajas del 14,2% que aceptaban los propietarios en el 2012 para vender sus pisos.

 

CAMBIA LA FINANCIACIÓN PARA LA COMPRA DE LA VIVIENDA

Uno de los motores del mercado inmobiliario en el 2017 siguieron siendo los inversores: según los datos de Tecnocasa realizaron el 28,8% de las compras, cuatro puntos más que en el 2013. La baja rentabilidad de los depósitos bancarios sigue atrayendo inversores, que compiten con las familias que buscan piso. Según los datos de la firma, el 72% de los inversores compra al contado, mientras que un 27% también pide hipoteca. La mayor actividad del mercado, sin embargo, viene de quienes buscan una vivienda para uso propio.

El aumento de los precios ha cambiado la financiación de las compras: si en el 2013 el 52% de los inmuebles que se vendían se pagaban al contado, hoy son sólo el 30%, porque el 70% de los compradores, incluyendo a inversores, ha de recurrir a una hipoteca.

¿CON BURBUJA O SIN BURBUJA?

“En estos momentos no hay burbuja en el mercado de compra de vivienda”, señala Tecnocasa, que advierte, sin embargo, que la situación del mercado de alquiler está llegando al límite. La rentabilidad que ofrece una vivienda que se ponga en alquiler es ahora del 7%.  Rentabilidades muy alejadas de las del 2007, cuando eran de apenas el 2%.

En el mercado del alquiler, sin embargo, “el límite es la capacidad de pago de las familias, sin endeudamiento, y con los salarios actuales una pareja media no puede pagar más de 1.000 euros mensuales por el alquiler”. La firma señala que el perfil típico de quien firma un contrato de alquiler es una persona soltera, con contrato indefinido, de entre 25 y 44 años y, en un 70%, de nacionalidad española.

En estos momentos tampoco se puede hablar de burbuja del alquiler, “porque las subidas de precios reflejan una gran demanda y una falta de inmueble disponibles, y su número tampoco va a aumentar”. Con todo, “estamos cerca de ver el pico de los precios, si no este año, el próximo”. De hecho, señala la firma, en Madrid, y especialmente en Barcelona, ha bajado la tasa de aumento anual de los alquileres, hasta alrededor del 5%, frente a la media estatal, donde el aumento supera el 12%.

No hay comentarios

EL GOBIERNO HA APROBADO HOY LAS AYUDAS QUE SE AMPLÍAN HASTA ALQUILERES DE 900€ Y SE RECORTAN LAS DESTINADAS A LA COMPRA

Jóvenes de hasta 35 años, colectivos en situación de desahucio o mayores de 65 son los principales beneficiarios del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, con dos meses de retraso, el nuevo Plan Estatal de Vivienda para el periodo comprendido entre 2018 y 2021. Un plan que con el que el ejecutivo quiere apostar fuertemente por el alquiler y por las ayudas a los inquilinos, especialmente jóvenes y colectivos más vulnerables, como aquellas que han sufrido un desahucio por no poder pagar la hipoteca o el alquiler. 

El plan contempla una inversión total durante los próximos cuatro años de 1.443 millones de euros, un 62% más respecto a los 888 millones destinados en el plan. De esta cifra, a la que hay que sumar la cofinanciación de las comunidades autónomas, 350 millones de euros corresponden a este año, 357 millones a 2019, 364 millones a 2020 y 372 millones a 2021.

El Gobierno estima que dichas ayudas beneficiarán a más de medio millón de familias y permitirá la generación de más de 60.300 empleos. Asimismo, Íñigo de la Serna ha reiterado que las ayudas tendrán carácter retroactivo.

Una de las principales novedades el plan, tal y como ha adelantado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, es que se amplía la ayuda a los alquileres de hasta 900 euros mensuales -los dos primeros borradores fijaban un límite máximo de la renta en 600 euros-, “debido a la petición de algunas comunidades autónomas”. Conviene recordar cómo en ciudades como en Madrid o Barcelona los precios de los alquileres han experimentado un auténtico boom en los dos últimos años, con fuertes incrementos de las rentas que los caseros exigen a sus inquilinos.

Por el contrario, se ven significativamente recortadas las ayudas a la compra de una vivienda ya que se limita a jóvenes que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes y hasta un máximo de compra de 100.000 euros, frente a los 150.000 fijados inicialmente.

El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 también contempla ayudas a inquilinos sin fijar un límite de edad, sino que las ayudas se concederán en función de los ingresos del hogar y fijarán una cuantía máxima tanto de la ayuda, como de los alquileres que podrán beneficiarse de esas ayudas.

Por otra parte, el plan contempla ayudas y subvenciones al promotor privado para fomentar la construcción de viviendas al alquiler durante un plazo mínimo de 25 años -hasta ahora, como ha recordado De la Serna, solamente se subvencionaban promociones de titularidad pública-, mientras que en el caso de los mayores de 65 años, el Gobierno plantea ayudas a la promoción de viviendas con servicios e instalaciones comunes adaptadas para personas mayores y discapacitados, si bien, se aparcan la línea de incentivos de 200 euros mensuales para cubrir los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros, en el supuesto de que los mayores dispongan de vivienda habitual y un patrimonio inferior a los 100.000 euros.

En cuanto al periodo de tiempo en el que se podrán empezar a solicitar las ayudas, el titular de Fomento ha afirmado que estas podrán ser recibidas en el momento en el que cada comunidad autónoma haya abierto las órdenes correspondientes. “En un plazo de dos o tres meses tienen que estar suscritos todos los convenios y abiertas todas las órdenes de ayudas”, ha subrayado Íñigo de la Serna.

 

* AYUDAS A JÓVENES PARA COMPRAR CASA

Edad: tener menos de 35 años en el momento de la solicitud.

Ubicación y precio de la vivienda: las ayudas solamente se concederán cuando la vivienda se encuentre en municipios de menos de 5.000 habitantes y para un precio de adquisición inferior a 100.000 euros.

Beneficiarios:

1.- Hogares con ingresos inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que está fijado actualmente en 7.519 (14 pagas), por lo que lo que estaría limitado a unos ingresos máximos de 22.558 euros. Dicho umbral será de 4 veces el IPREM en el caso de familias numerosas y si se trata de personas con discapacidad y de 5 veces el IPREM cuando se trate de personas con determinados grados de discapacidad.

2.- La vivienda adquirida debe ser el domicilio habitual y permanente durante un mínimo de 5 años.

3.- No pueden acceder a estas ayudas quienes sean propietarios de otra vivienda o tengan el usufructo de la misma, salvo que puedan acreditar que no pueden disponer de la misma por causas ajenas a su voluntad (divorcio, separación…)

Importe de la ayuda: hasta 10.800 euros con el límite del 20% del precio de adquisición. Es decir, imaginemos una vivienda de 50.000 euros. El 20% del precio de adquisición es de 10.000 euros. En el último borrador, se había fijado un límite de adquisición de 150.000 euros.

 

* AYUDAS A JÓVENES PARA ALQUILAR CASA

Edad: hasta 35 años en el momento de la solicitud de la ayuda.

Beneficiarios:

1.- Hogares con ingresos inferiores a tres veces el IPREM. Dicho umbral será de 4 veces el IPREM en el caso de familias numerosas y si se trata de personas con discapacidad y de 5 veces el IPREM cuando se trate de personas con determinados grados de discapacidad.

2.- La vivienda arrendada debe ser el domicilio habitual y permanente durante el periodo de la ayuda.

3.- No pueden acceder a estas ayudas quienes sean propietarios de otra vivienda o tengan el usufructo de la misma, salvo que puedan acreditar que no pueden disponer de la misma por causas ajenas a su voluntad (divorcio, separación…)

Alquiler: hasta 600 euros mensuales -900 euros en casos justificados-.

Importe de la ayuda: hasta el 50% del alquiler mensual -el mismo porcentaje que a los mayores de 65 años-. Es decir, hasta un máximo de 300 euros. En aquellos casos en los que se supere los 600 euros y el alquiler llegue hasta 900, la ayuda se podría incrementar hasta el 30% de la renta mensual en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros de renta. Es decir, hasta un máximo de 90 euros. Es decir, hasta un máximo de 90 euros. Esto significa que, en total, los beneficiarios de estas ayudas podría llegar a percibir hasta un máximo de 390 euros, 4.680 euros al año.

Plazo: 3 años.

 

*AYUDAS GENERALES AL ALQUILER

Edad: sin límite de edad.

Beneficiarios:

1.- Hogares con ingresos inferiores a tres veces el IPREM. Dicho umbral será de 4 veces el IPREM en el caso de familias numerosas y si se trata de personas con discapacidad y de 5 veces el IPREM cuando se trate de personas con determinados grados de discapacidad.

2.- La vivienda arrendada debe ser el domicilio habitual y permanente.

3.- No pueden acceder a estas ayudas quienes sean propietarios de otra vivienda o tengan el usufructo de la misma, salvo que puedan acreditar que no pueden disponer de la misma por causas ajenas a su voluntad (divorcio, separación…)

Alquiler: hasta 600 euros mensuales -900 euros en casos justificados-.

Importe de la ayuda: hasta el 40% del alquiler. Es decir, estamos hablando de ayudas de hasta 240 euros al mes. En términos anuales se traduce en ayudas de hasta 2.880 euros. En aquellos casos en los que se supere los 600 euros y el alquiler llegue hasta 900, la ayuda se podría incrementar hasta el 30% de la renta mensual en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros de renta. Es decir, hasta un máximo de 90 euros. Esto significa que, en total, los beneficiarios de estas ayudas podría llegar a percibir hasta un máximo de 330 euros al mes, 3.960 euros al año.

Plazo: 3 años.

 

*AYUDAS A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESAHUCIO

Edad: sin límite de edad.

Beneficiarios:

1.- Propietarios o inquilinos que hayan sido o vayan a ser objeto de desahucio, ya sea por el impago de la hipoteca o del alquiler.

2.- Hogares con ingresos inferiores a tres veces el IPREM. Dicho umbral será de 4 veces el IPREM en el caso de familias numerosas y si se trata de personas con discapacidad y de 5 veces el IPREM cuando se trate de personas con determinados grados de discapacidad..

3.- Hogares sin posibilidad de acceder a otra vivienda.

4.- La vivienda arrendada debe ser el domicilio habitual y permanente.

Precio del alquiler: los alquileres tendrán un precio máximo de 400 euros al mes.

Importe de la ayuda: hasta 400 euros al mes, es decir, hasta el 100% del alquiler. Esta ayuda será financiada en un 80% por el Ministerio de Fomento y un 20% por las CCAA.

Plazo: 3 años.

 

*AYUDAS AL PROMOTOR PRIVADO

Beneficiarios: promotores privadas que construyan promociones de vivienda en alquiler durante un mínimo de 25 años.

Importe de la ayuda:

1.- Hasta 350 euros por metro cuadrado útil (por vivienda) con un límite del 50% de la inversión y de 36.750 euros por vivienda. Podrán acceder a estas viviendas hogares con hasta 3 veces el IPREM. El alquiler de dichas viviendas no podrá superar los 5,5 euros por metro cuadrado útil al mes. Es decir, para una vivienda de 80 metros, la renta mensual no podrá exceder los 440 euros.

2.- Hasta 300 por metro cuadrado útil (por vivienda) con un límite del 40% de la inversión y de 31.500 euros por vivienda. Podrán acceder a estas viviendas hogares con hasta 4,5 veces el IPREM. El alquiler de dichas viviendas no podrá superar los 7 euros por metro cuadrado útil al mes. Es decir, para una vivienda de 80 metros, la renta mensual no podrá exceder los 560 euros.

 

*AYUDAS A LA REHABILITACIÓN

Beneficiarios: por primera vez se incluyen unifamiliares y viviendas dentro de un edificio de forma individualizada. Con especial atención a la infravivienda y al chabolismo. Además, por primera vez, se dan ayudas a la rehabilitación para viviendas unifamiliares en el medio rural. Se incrementan las ayudas en un 25% en los casos de rehabilitación y regeneración urbana, cuando los jóvenes rehabiliten su vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Antigüedad de las viviendas: construidas antes de 1996. En el plan anterior era 1981. Con especial atención a la infravivienda y al chabolismo

Importe: se incrementan las ayudas a la rehabilitación con carácter general del 35% al 40% de la inversión. Para accesibilidad, en el caso de personas con discapacidad y mayores de 65 años, y personas con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM, hasta el 75%.

Plazo: se amplía el plazo para finalizar las obras de 3 a 5 años.

 

*VIVIENDAS EN ALQUILER PARA MAYORES

Beneficiarios: promotoras privadas que promuevan o rehabiliten viviendas con servicios comunes adaptados en alquiler para personas mayores o con discapacidad y que se destinen durante un plazo mínimo de 40 años al alquiler.

Importe: la renta de las viviendas adaptadas está limitada a 9,5 euros el metro cuadrado útil al mes -para una vivienda de 80 metros, un alquiler máximo de 760 euros mensual, y los ingresos del arrendatario a 5 IPREM. La ayuda al promotor es de hasta 400 euros por metros cuadrado útil, con el límite del 40% de la inversión.

No hay comentarios

DISTRITO10 INVITA AL CINE EN BURGOS A SUS MEJORES FANS EN REDES SOCIALES

En Distrito10 hemos puesto en marcha un concurso para nuestros fans en redes sociales. Somos una inmobiliaria en Burgos que regala dos entradas de cine para apoyar la cultura en la ciudad.

Vete eligiendo el estreno al que quieres asistir y con quién disfrutarás de la película. Recuerda que el premio es doble y recibirás dos entradas para asistir con el acompañante que tú elijas.

Nos apetecía hacer un regalo a nuestros seguidores en redes sociales y desde el equipo de Distrito10 tuvimos claro que el cine es una actividad que gusta a todo el mundo. Como no queremos que nadie se quede sin la oportunidad, te contamos cuáles son los pasos para participar:

  • Entra en Facebook y comenta en la publicación del sorteo con quién te gustaría ir al cine
  • Si participas en Instagram, la dinámica es la misma, citar el acompañante que te gustaría llevar
  • En Twitter la dinámica es más sencilla aún: sólo tienes que hacer retuit (RT)

¿Así de fácil? ¡Sí! Así es como trabajamos habitualmente: hacemos la vida más sencilla a la gente, simplificamos trámites, ahorramos tiempo y disfrutamos de las cosas a lo grande.

Tan grande como la pantalla donde podrás disfrutar de la películas que elijas.

Distrito10 aumenta tus posibilidades de ganar

Ahora viene el turno de las preguntas más frecuentes en este tipo de dinámicas. En Distrito10 hemos planteado una mecánica en la que el mayor beneficiado eres tú, permitiendo varias opciones para que tengas más posibilidades de ganar.

  • Si participas en TODAS las redes sociales tendrás el triple de oportunidades que si lo haces sólo en una. El máximo permitido es una vez en cada red social.
  • Puedes citar a más de una persona en los comentarios. Si ellos también te citan a ti vuestras posibilidades de ganar aumentarán.
  • Podéis elegir qué película ver, con quién ir y el día y hora que os va mejor en la programación del mes de marzo (incluidos fines de semana, domingos y festivos).
  • Esta promoción es gratuita para los participantes.
  • No te olvides de seguirnos para enterarte si eres la persona ganadora, porque el resultado del concurso se hará pública a través de nuestras redes sociales.

Agradecemos la colaboración de los Cines Van Golem en Burgos, que desde el principio nos brindaron su buena disposición.

El plazo para participar acaba el 28 de febrero de 2018, ¡date prisa! Si quieres sentir la sensación de ver una película en pantalla completa con sonido envolvente.

Puedes consultar las bases completas del concurso.

O contactar con nosotros para resolver las dudas que te quedan

947 24 32 24

Avenida Arlanzón nº 37